Diagnóstico de la cadena productiva de heliconias y follajes en los departamentos del eje cafetero y valle del cauca (Colombia)1
Introducción
Durante el año 2004, la línea de investigación en Biocomercio Sostenible del Instituto Alexander von Humboldt en conjunto con Proexport Colombia, realizaron un proceso de evaluación de diferentes sectores, para escoger aquel en el que se enfocaría el apoyo en el contexto del Biotrade Facilitation Program de la UNCTAD.
Para la priorización, se realizaron varios talleres participativos con representantes de cada uno de los sectores en evaluación, y se utilizó la matriz de selección desarrollada por el Biotrade Facilitation Program (BTFP). Como resultado de este proceso, se priorizó la cadena productiva de flores y follajes. Algunos de los argumentos que soportaron esta decisión fueron:
1. Existe una gran oportunidad para generar impactos ambientales muy positivos mediante el desarrollo de planes de uso que permitan generar buenas prácticas para el cultivo y aprovechamiento de flores y follajes.
2. Actualmente existen productores y cadenas productivas en funcionamiento, que necesitan apoyo en su consolidación y acceso a nuevos mercados.
3. Los análisis de mercado internacional y trabajos previos realizados por Biocomercio Sostenible y Proexport Colombia, muestran un gran potencial de mercado para las flores tropicales y follajes colombianos en Europa y en Estados Unidos.
4. Es un sector con alto potencial para generación de empleo a nivel local y regional.
5. Existe gran interés de las autoridades ambientales (regionales y nacionales) por apoyar el sector.
6. Existe un gran potencial para el aprovechamiento productivo de especies nativas de follajes y heliconias.
Desde entonces se inició un proceso de análisis participativo de la cadena, que permitiera por un lado tener un panorama claro de la situación del sector (principales necesidades, problemas, etc.), y por el otro lado, definir algunas líneas estratégicas para su desarrollo.
El presente documento, analiza la información recopilada durante el proceso de análisis de la cadena en las regiones.
Antecedentes del sector
Colombia es conocida a nivel internacional por ser uno de los principales exportadores de flores del mundo. Se estima que durante el año 2000, la producción de flores alcanzó las 169.000 toneladas y ocupó unas 4.900 Hectáreas bajo invernadero. De esta producción, se estima que solo el 5% tuvo como destino el mercado nacional,
1 Este documento es el resultado de la compilación y edición de varios capítulos e información, de los siguientes estudios:
Análisis de desarrollo empresarial para la producción de heliconias y follajes tropicales en las veredas Canaan y la palmera ubicadas en el municipio de Salento, Quindío. Instituto Humboldt, 2003.
De cadena productiva a a cadena de valor: análisis de la cadena productiva de heliconias y follajes en el eje cafetero y el valle del Cauca. Instituto Humboldt, 2005.
Parte de la información contenida en el presente documento es tomada textualmente de esos documentos.
5
debido principalmente a que no alcanzó el estándar de calidad para exportación2. A pesar de que Colombia exporta alrededor de 50 especies de flores, las rosas y los claveles representan el 60% de los volúmenes exportados.
Las Heliconias y otras flores tropicales, representan una mínima parte de las exportaciones de flores colombianas; se considera que este es un mercado que apenas se está desarrollando. Debido a que no existen partidas arancelarias únicas para las heliconias (estas se exportan por partidas arancelarias que agrupan otras flores diferentes a las convencionales) es muy difícil estimar los volúmenes exactos que exporta Colombia. Se estima que durante el año 2002, Colombia tuvo exportaciones cercanas a los 275 millones de dólares en flores tropicales y otras flores no tradicionales3. No es posible calcular cuánto de este monto corresponde a heliconias.
Debido a las condiciones climatológicas y a la condición de sus suelos, los departamentos con mayor producción de Heliconias en Colombia son: Antioquia, Valle del Cauca, Quindío, Risaralda y Cundinamarca (Gráfico No 1). En estos departamentos, se han identificado alrededor de 5 asociaciones que integran alrededor de 100 productores, con áreas sembradas entre 1 y 20 hectáreas. Allí, las secretarías de agricultura, las cámaras de comercio, universidades y las Corporaciones Autónomas Regionales, han dedicado recursos al fomento de cultivos de heliconias. Sin embargo, la comercialización y el mercadeo son temas en los que aún se necesita más apoyo.
Gráfico No.1 Departamentos con la mayor producción de Heliconias y Follajes en Colombia4
Desde el año 2001, la línea de investigación en Biocomercio Sostenible del Instituto Alexander von Humboldt, en conjunto con Proexport Colombia y las Corporaciones Autónomas Regionales, han desarrollado estudios de mercado a nivel nacional e internacional, han apoyado la elaboración de planes de negocio y planes exportadores
TOMADO DEL DOCUMENTO DEL INSTITUTO VON HUM...
No hay comentarios:
Publicar un comentario